Skip to content Skip to footer

¡Así fue la presentación oficial de VACOE!

La localidad acoge la presentación de la cooperativa de autoconsumo VACOE

Impulsa también una oficina que servirá para asesorar otros proyectos similares

VACOE es ya una realidad. Presentada al público de manera oficial durante el pasado viernes, se consolida como la primera Comunidad Energética en funcionamiento y completamente legalizada de Salamanca. En este proyecto participan más de 80 personas, tanto físicas como PYMES de la zona y el propio ayuntamiento de Valdelacasa, de forma completamente voluntaria y abierta. Se suma también la puesta en marcha de la Oficina de Transformación Comunitaria, con la que se pretende replicar la experiencia en otros municipios.

Una presentación a la que acudieron autoridades de la Junta de Castilla y León, así como varios de los vecinos que forman parte de nuestra cooperativa. Así, se hizo oficial en el Ayuntamiento de Valdelacasa, donde se llevó a cabo una presentación del proyecto, que ahora servirá de guía para futuras iniciativas que se puedan desarrollar en otros lugares de nuestro territorio.

VACOE está formada por 7 instalaciones de Generación Fotovoltaica, que suman una potencia nominal de 98 kW. Así, nuestra comunidad pretende promocionar el autoconsumo, además de suponer un gran beneficio económico, ambiental y social para los miembros de la cooperativa.

Además, Valdelacasa también forma parte del programa CE-IMPLEMENTA, que aporta incentivos a proyectos piloto singulares de Comunidades Energéticas (adscrito al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos NextGenerationEU).

Ricardo Bonafonte, presidente de la cooperativa indicó durante la presentación que VACOE es un «referente nacional» y pidió a la Junta de Castilla y León el apoyo necesario para que esta iniciativa se convierta en un proyecto de interés regional. Además, la cooperativa también tiene estrechas relaciones con el mundo universitario, con un convenio firmado con el CSIC, a través de la Universidad de Zaragoza.

El alcalde Juan Ramos dio la bienvenida a los invitados a la presentación del proyecto, entre ellos, a la jefa de servicio de Industria de Salamanca, Satur Moro; el responsable del ICE, José Francisco Diego; el representante del Ente Regional de la Energía, Jorge Jové; el director de la Escuela de Ingeniería de Béjar, Alejandro Reveriego, o el responsable de Local y Sostenible, socio tecnológico de VACOE, Carlos Pérez.